DUELO EN SANTIAGO

Hoy ha sido noticia la catástrofe del accidente ferroviario en las cercanías de Santiago de Compostela.

Lo primero que quiero hacer es solidarizarme con las víctimas y sus familias. Es un día de luto y consternación.

Durante el día he ido twitteando (@nestorartola) mis impresiones sobre lo ocurrido, que ahora, tras un día observando, quiero recoger en esta entrada:

  1. La magnitud del accidente y sus consecuencias ha sido descomunal. El dolor y la consternación que genera es inenarrable. Todos debemos estar con las víctimas. Nuestro ser personas nos relaciona y vincula a todos, y sobre todo a los más débiles. Es una exigencia ética.
  2. El comportamiento de los ciudadanos de Angrois, a 3 km de Santiago de Compotela, ha sido ejemplar. Toda una lección de solidaridad y compromiso con la vida. Han sido auténticos héroes, auténticas personas.
  3. El comportamiento de las televisiones ha sido lamentable. El amarillismo y el morbo del que han hecho gala es asqueroso. Personalmente, al mediodía no he aguantado más y he apagado la televisión asqueado. ¿No saben que hay planos generales y que no hay por qué sacar primero planos? ¿Quién no sabe que están sufriendo? ¿Hay necesidad de enseñar los cuerpos destrozados?
  4. El comportamiento de Rajoy ha sido impresentable. Su comunicado ha sido un corta y pega del comunicado de condolencias a las víctimas del terremoto de Gansu (http://www.elperiodico.com/es/noticias/trafico-y-transportes/rajoy-envia-por-error-condolencias-las-victimas-del-terremoto-gansu-2530011http://www.elperiodico.com/es/noticias/trafico-y-transportes/rajoy-envia-por-error-condolencias-las-victimas-del-terremoto-gansu-2530011). ¿Éste es tonto o simplemente le da igual todo? Luego da las gracias a los funcionarios públicos que han intervenido en el rescate del accidente, los mismos a los que él y su gobierno han dicho que sobran la mitad. ¿Cómo definir esto? ¿Hipocresía?
  5. Las acusaciones contra el maquinista han empezado a calar dentro de la gente y en concreto dentro de los twitteros. Cuidado y prudencia con las acusaciones. Se ha investigado su facebook y se ha visto que bromeaba con ir a 200 km/h. Hay tramos en los que esta velocidad es apropiada y legal. No empecemos una caza de brujas y no demonicemos a nadie. Que se investigue a fondo pero sin juicios previos.

Reitero mi pésame a las familias de las víctimas y mi más sincero ánimo de mejora a los múltiples heridos.

Esta entrada fue publicada en Aktualitatea, Hausnarketak. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *