¿ES EL CRISTIANISMO UNA SECTA?

sectaUna de las ventajas de compartir ocio con amigos es el diálogo que se produce entre las diferentes sensibilidades de las personas. Esto es muy bonito.

Hoy ha salido una pregunta interesante… ¿es el cristianismo una secta?

Respondo de manera rápida e intentando no enrollarme demasiado.

La palabra secta tiene fundamentalmente dos significados:

  1. Secta: grupo religioso reducido (normalmente escindido de otro grupo más grande).
  2. Secta: grupo pseudo-religioso destructivo.

El cristianismo en su inicio, sí fue un grupo religioso escindido del judaísmo. Por tanto sí fue una secta (en el primer sentido). Esto fue así hasta el siglo IV, ya que los emperadores Constantino y Teodosio convirtieron el cristianismo en la religión oficial del Imperio Romano. Hoy día ya no se podría decir que el cristianismo es una secta, en esta primera acepción de la palabra.

Hace ya algunos años, a la palabra secta se le sumó el adjetivo de “destructiva”. De hecho hoy día cuando se usa la palabra secta se usa casi exclusivamente en esta segunda acepción (http://www.sectas.org/Secta/). Estas sectas destructivas tienen fundamentalmente una característica en común, que es la destrucción de la persona en su dignidad, en su entorno social, desfalcando la economía de la víctima y transmutando sus valores por otros que sea de interés para la secta. No suelen dejar que las víctimas se relacionen con personas fuera de la secta, les quitan todo el dinero, controlan todas las facetas de su vida, la libertad de la víctima desaparece, no tiene capacidad de elección, someten totalmente la voluntad e identidad de la víctima.

En esta segunda acepción el cristianismo no es una secta y nunca lo ha sido. El cristianismo se basa en la libertad de seguir a Jesús de Nazaret. Y el mensaje central se encuentra en el evangelio de Mateo, capítulo 22, cuando dice que hay que amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo. Es decir, el amor es el mensaje central del cristianismo.

Se pueden decir más cosas, pero creo que para enfocar el tema es suficiente.

Si tenéis preguntas sobre este tema o queréis hacer algún comentario, no dudéis en dejarlo debajo en lo comentarios del post.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Esta entrada fue publicada en Hausnarketak, Kristautasuna, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *