¿Excomunión para banqueros?

Un párroco pide la excomunión de banqueros y políticos corruptos.

http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2013/06/13/un-parroco-pide-la-excomunion-de-banqueros-y-politicos-corruptos-religion-iglesia-guitiriz.shtml?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

A raíz de esta noticia publicada en Religión Digital, cabe hacerse esta pregunta: ¿cómo se está posicionando la Iglesia ante la crisis?

Si miramos a la jerarquía de la Iglesia (sobre todo a los obispos) el posicionamiento brilla por su ausencia. Parece que practican el silencio por respuesta. Eso sí, cuando hay que defender la familia tradicional, o ir contra el aborto abarrotan las calles.

Pero si miramos a las bases de la Iglesia y a los movimientos laicos eclesiales, la cosa cambia.

La HOAC (en twitter @HOAC_es), por ejemplo, está constantemente denunciando situaciones deshumanizadoras por injustas e inmorales, como son los desahucios, los recortes en sanidad y educación, los EREs injustificables, políticos corruptos y demás morrallas varias.

Muchos son los militantes cristianos de base que están involucrados en plataformas contra los desahucios, por ejemplo, o cristianos involucrados en la lucha sindical de verdad, no la de pasillos cómodos y calentitos de los despachos de las sedes ya demasiado grandes.

La Iglesia, en su Doctrina Social de la Iglesia, expuesta en las encíclicas papales como Rerum Novarum (Leon XIII), Quadragessimo Anno (Pio XI), Mater et Magistra (Juan XXIII), Pacem in Terris (Juan XXIII), Populorum Progressio (Pablo VI), Laborem Exercens (Juan Pablo II), Sollicitudo rei Socialis (Juan Pablo II) y Centesimus Annus (Juan Pablo II), deja a las claras cuál es su posición magisterial respecto a las situaciones sociales injustas y deshumanizadoras.

Precisamente la “usura” ha sido siempre condenada en estos documentos y en todo el magisterio de la Iglesia. Entonces, habría que hacerse la pregunta ¿quiénes son los nuevos usureros del siglo 2013?

Para mí la respuesta está clara, los banqueros y los políticos corruptos.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *