JESUCRISTO SUPERSTAR 1

Empiezo hoy una serie de entradas sobre la ópera-rock JESUCRISTO SUPERSTAR.

Es una obra de los 70 (para más info https://es.wikipedia.org/wiki/Jesus_Christ_Superstar) en la que, desde el punto de vista de Judas (el traidor), se narra los últimos momentos en la vida de Jesús de Nazaret.

En las entradas que comienzo hoy, voy a seleccionar algunos pasajes que parecen muy significativos, desde la clave interpretativa de la actualidad, que a pesar de sus años, creo pueden servir para iluminar nuestra sociedad, nuestro mundo.

Os dejo la ópera-rock entera.

Pero las interpretaciones irán al hilo de canciones o secciones concretas.

  1. Canción de Judas

Aconsejo, en primer lugar, oír la canción y luego leer la interpretación que sigue:

Esta canción de Judas recoge, bajo mi punto de vista, de manera magistral, la visión de nuestra sociedad postmoderna, que no ve más allá de lo material, y que ha renunciado al sentido de la vida, confundiendo felicidad con placer, triunfo personal con éxito material, sentido vital con éxito mundano.

La visión de Judas es la visión de un mundo materialista, ultra crítico, que ha perdido la concepción de trascendencia. Un mundo donde sólo existe la materia plana. Un mundo carente de sentido final, de proyecto….

Judas “desnuda” el mito… y tras el mito sólo queda el “hombre”. Todo se reduce a materia, sin trascendencia. Es una mirada escéptica, desesperanzada, cientificista. Alerta de los “peligros” de creerse que podemos cambiar las cosas, que podemos crear un mundo mejor, que podemos ser más de lo que somos. Judas niega el plus de sentido que le da la fe al mundo y a la vida de las personas. Reduce la existencia de Jesús a su origen humano, material, intrascendente, plano… Niega su potencialidad, niega el futuro en clave de superación hacia lo trascendente.

Judas interpreta el camino de Jesús como una revolución política. La victoria consiste en derrocar el poder de Roma. Es incapaz de ver más allá de lo inmediato, de lo material, de lo concreto…

¿Puede ser esta una enfermedad actual? Una concepción que se nos ha metido en el ADN espiritual y no nos deja confiar, esperar…

Frente a esta visión plana, podríamos contraponer la de Jesús. Lo veremos en próximas entradas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Esta entrada fue publicada en Hausnarketak, Kristautasuna, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *