KIKO ARGÜELLO y su SÍNTESIS DE FE

Kiko Argüello ha publicado hace poco, el 27 de noviembre, un libro que ha titulado “El Kerigma. En las chabolas con los pobres”.
Este hombre tiene una vida digna de un santo. Es el fundador del camino neo-catecumenal y uno de los exponentes más claros de la nueva evangelización anunciada por el papa Juan Pablo II.
Estos días me he acercado a su persona con “temor y temblor”, porque la verdad sea dicha, su movimiento no me inspira ninguna afinidad ni simpatía. Mucha gente dentro de la Iglesia católica opina que tienen demasiados comportamientos sectarios, como casarse sólo con gente del camino neocatecumenal, el apoyo fanático de la familia tradicional, la negación absoluta del aborto, el uso de los preservativos… en fin, todo lo que la derecha afirma de manera más clara. Pero al mismo tiempo nunca se les oye condenar a las redes financieras que sólo buscan el beneficio sin importarles la gente que se queda en el camino o las guerras injustas y criminales que hace poco hemos tenido y seguimos teniendo. En fin… que se les ve el plumero.
Pero cierto es que el mensaje de fondo, la síntesis de fe que propone Kiko es realmente llamativa e impactante, sobre todo si se apoya con una vida como la del propio Kiko.
Lo dejó todo para vivir en el extrarradio de Madrid (Vallecas) con los gitanos. Según él mismo dice, allí descubrió el verdadero rostros de Jesucristo. Allí vivió de manera concreta la materialización del evangelio aquí y ahora.
Su síntesis de fe, de la cual sale su propuesta para recuperar la vivencia real de la fe, parte del kerigma, es decir, del anuncio de la Buena Noticia (evangelio). El anuncio de la Buena Noticia es fundamental porque sólo así podemos conocer el verdadero sentido de nuestras vidas que nos salva, que nos hace felices. Sin embargo uno no puede escuchar el mensaje, la buena noticia, si tiene los oídos cerrados. Sólo si abrimos los oídos podremos escuchar. ¿Cómo los abrimos? En la comunidad de cristianos que se aman sin condiciones. Sólo si vemos que la comunidad cristiana es una en el amor podremos experimentar cómo nos ama Dios. Así lograremos tener verdadera experiencia de amor de Dios.
Puede que me deje algunos matices y desarrollos que hace el propio Kiko, pero esto es esencia su síntesis de fe.
¿No será que las personas debemos recuperar nuestra sintonía con Dios para poder recuperar nuestras vidas desde la libertad y la felicidad?
Ciertamente no estoy de acuerdo con la deriva “derechosa” de Kiko Argüello, pero su síntesis de fe basada en la experiencia de Dios y en la concreción material de los ideales del evangelio en la comunidad cristiana me han hecho pensar.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *