Los Croods. Actualización de la alegoría de la caverna

crooodsHoy he visto unas fascinante película de animación, Los Croods (http://www.filmaffinity.com/es/film444627.html)

Sinopsis: La acción se sitúa en la prehistoria. Tras la destrucción de su hogar por un gran terremoto, Grug se ve obligado a emigrar con su familia. Mientras avanzan por un mundo desconocido y aterrador, se encuentran con un nómada de mente abierta que los deja a todos fascinados, sobre todo a la hija de Grug.

La película es una actualización de la alegoría de la caverna que Platón nos dejó en su libro la República.

La familia de hombres de las cavernas que tienen miedo al cambio, a lo nuevo, a la luz… vive literalmente en la oscuridad, sin luz, porque eso les protege. Priman la seguridad a la libertad.

Los mensajes del cabeza de familia, que tiene el deber sagrado de proteger a su familia, son siempre los mismo: lo nuevo mata, el cambio es malo, la curiosidad es nefasta. Si queremos sobrevivir debemos permanecer en el interior de la caverna, a oscuras, quietos e inertes, porque el mundo exterior es hostil y malo.

Sin embargo, los cambios en el exterior hacen que las reglas que hasta ese momento les han mantenido vivos, ya no sirvan. Las reglas dejen de tener sentido, y el sentido de la vida aparece como la búsqueda de la luz, la búsqueda del sol.

Empiezan un camino iniciático hacia la luz, hacia el mañana, en el que se van transformando, se van haciendo cada vez más humanos, más sensibles. Afloran los sentimientos y comportamientos netamente humanos, como el cariño, la nostalgia, la risa, la ironía y, sobre todo, el amor.

Como mensaje central de la película puede destacarse la idea de que la luz es mejor que las tinieblas, que el conocimiento es mejor que la ignorancia, que la libertad es mejor que la seguridad que encarcela, porque todo ello nos hace más humanos, más personas.

Una precisa cinta que merece la pena ver.

Esta entrada fue publicada en artea, Hausnarketak, Kultura. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *