NOMOFOBIA

El móvil es una herramienta que debe usarse de manera razonable y razonada, sobre todo porque es una realidad nueva y sus potencialidades son impresionantes. Debemos educarnos en los usos educativos y moderados de las nuevas tecnologías, para evitar caer en dependencias fóbicas.

LA NOTICIA:

“Según un estudio realizado por psicólogos del grupo USP Hospitales, el 53% de los usuarios de móviles sufre nomofobia, es decir, un miedo irracional a no llevar el teléfono encima. Según Ildefonso Muñoz, coautor del trabajo, el problema afecta más al sexo masculino que al femenino, ya que un 58 por ciento en el caso de los hombres y un 48 por ciento en el caso de las mujeres sienten ansiedad, inestabilidad, irritabilidad y falta de concentración cuando se olvidan el teléfono en casa, no tiene cobertura o le queda poca o ninguna batería. “De los encuestados, el 50 por ciento reconoce nunca apagar el teléfono móvil, la mayoría para estar en contacto con familiares y amigos y un 10 por ciento por trabajo”, explica el experto, que añade que la dependencia del móvil puede convertirse en algunos casos en una adicción de las que se denominan adicciones sin drogas.

Los jóvenes son el colectivo más vulnerable, ya que su actual patrón de sociabilidad y relación con los iguales ha cambiado desde hace una década atrás. “Mensajes de móviles y chat predominan en su forma de interactuar y, por lo tanto, sin ordenador ni móvil su apagón comunicativo es casi total“, apunta Muñoz”. (http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/la-nomofobia-o-miedo-a-no-llevar-el-telefono-encima-afecta-al-53-de-los-usuarios?utm_source=twitter&utm_medium=socialoomph&utm_campaign=muy-interesante-twitter5132387992459)

Esta entrada fue publicada en Aktualitatea, Hezkuntza. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *