UN BUEN ESTUDIANTE SEGÚN LA NEUROCIENCIA

descargaOs dejo en 10 puntos una serie de recomendaciones sintetizadas que nacen de los estudios que durante estos últimos 30 años llevan haciendo los neurocientíficos, que estudian el funcionamiento del cerebro y que van viendo cómo aprende el cerebro humano.

Perfil del buen estudiante:

  1. Nunca relee pasivamente porque es una pérdida de tiempo. Sólo leer no es estudiar. Hay que ir entendiendo lo que se lee, porque si no, no sirve de nada. Hay que realizar una lectura activa, parando cada poco para que el cerebro procese la información y la integre en lo que ya sabe.
  2. Sólo subraya lo importante y para destacar las ideas importantes dentro de la estructura del texto. Subrayar por subrayar no sirve para nada. Lo que se subraya debe entenderse claramente. Los colores en demasía pueden despistar del objetivo fundamental que es comprender el contenido y no quedarse en la forma.
  3. En los problemas siempre es capaz de resolverlos sin mirar el ejemplo. Sólo se entiende el ejercicio cuando se es capaz de hacerlo sin mirar el ejemplo.
  4. Nunca deja todo para el último momento (procastinación). Es mejor muchos pocos que pocos muchos. La tendencia natural, por la ley del mínimo esfuerzo, subestima el largo plazo. Sin embargo, está más que probado que la repetición espaciada es mucho más eficaz que el estudio de muchas horas seguidas. La memoria se va consolidando con la repetición en el tiempo. Es mucho más efectivo invertir tres horas espaciadas en tres días que estudiar tres horas seguidas el día antes de la prueba.
  5. Siempre usa los grupos de estudio y trabajo para realizar el trabajo, y no para perderlo hablando de otros temas. El buen estudiante se prepara el tema antes y usa el grupo de trabajo para hacer simulacros de preguntas y de examen. Esto enriquece y facilita el estudio de los temas.
  6. Enmarca los temas concretos y los conceptos trabajados en clase dentro de una estructura global. No pierde nunca la perspectiva global en la que se enmarca lo que en ese momento se está dando en clase. Sabe de dónde viene y a dónde va lo que se está trabajando en clase.
  7. Cuando tiene dudas no se queda con ellas, sino que pregunta al profesor,-a. Sabe que es esencial preguntar aquello que no entiende o sobre aquello que tiene dudas.
  8. Cuando se concentra en una tarea no se despista con otras tareas que no tienen que ver con lo que está haciendo. El cerebro hace un trabajo secuencial rápido, pero es incapaz de hacer trabajos en paralelo. Por lo que es esencial no distraerse de la tarea que se está realizando hasta que se termina con ella. Si está leyendo un libro o realizando unos ejercicios de matemáticas, no se distraer con el WhatsApp o con el Facebook. Termina la tarea y luego planifica otra. La multitarea no es una buena opción.
  9. Duerme siempre lo suficiente. Los adolescentes y los niños necesitan entre 9 y 11 horas de sueño. El sueño tiene una función en el aprendizaje, porque elimina radicales libres (basura metabólica, que son tóxicos). Si no se duerme suficiente el cerebro no descansa y se sobrecarga y fatiga. Dormir (sueño REM) es necesario para consolidar los aprendizajes procedimentales, como son las habilidades de escribir, nadar, bailar… es decir, los aprendizajes automáticos. Además, dormir (sueño no REM) está también relacionado con la consolidación de los aprendizajes declarativos. Al dormir el cerebro está repasando, está terminando de guardar, de archivar. Es como si tenemos una biblioteca que sólo se sacan libros pero que en ningún momento se devuelven a sus estanterías… sería un caos. Al cerebro le pasa algo parecido. Necesita su tiempo de devolver los libros a su sitio. Por tanto, la falta de sueño trae dificultades de aprendizaje.
  10. Sabe que el sueño es muy importante, y por eso antes de irse a dormir no se sobre estimula (no se queda viendo la tv, ni juega con los videojuegos, ni usa el móvil…), crea un ambiente relajado, prepara las cosas para el día siguiente y quizá lee algo y se va a la cama a tiempo para poder dormir entre 9 y 11 horas.

FUENTE: http://psicologia.ces.edu.co/facultad/docentes/111-marta-martinez.html

Esta entrada fue publicada en Hausnarketak, Hezkuntza. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *